El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra en Racionalismo y Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
El tener su origen en gran parte en Reino Unido hace que ciertos autores procedentes de allí cobren una gran importancia en esta corriente para la literatura, a pesar de que en esa época los hombres tengan más importancia y estén más valorados socialmente, afectando así a que encontremos más autores que autoras.
Podemos destacar:
-Charlotte Brontë, de nacionalidad inglesa, conocida por su obra cumbre "Jane Eyre", que trata de una niña huérfana que se ha educado en un orfanato miserable, pero que a pesar de ello su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su infancia llegando así a los 18 años y trabajando como institutriz.
-Ann Radcliffe, novelista británica pionera de la llamada novela gótica de terror, conocida por escribir "Los misterios Udolfo".
-Mary Shelley, narradora, dramaturga, ensayista y filósofa británica, que escribió el conocido ejemplar de "El doctor Frankenstein".
Podemos destacar también autores en los que podríamos profundizar pero no queremos darle tanta relevancia y destacar las pocas mujeres que tuvieron el privilegio de ser conocidas.
-Autores: Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, John Keats...
Durante esta corriente literaria ocurrieron diferentes hechos históricos como luchas políticas y conquistas territoriales. El Romanticismo ha aportado mucho a la literatura y es un gran género.
Candela Novo FernándezAlejandra Areoso Rodríguez. 1ºBach B
No hay comentarios:
Publicar un comentario