Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos el 19 de enero de 1809, y murió el 7 de octubre de 1849, también en Estados Unidos. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista, conocido como uno de los maestros del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, por lo cual es recordado por sus cuentos de terror. Es considerado el inventor de el relato detectivesco. También contribuyó en obras de ciencia ficción.
Se quedó huérfano cuando era muy pequeño ya que sus padres murieron, pero fue recogido por una familia adinerada. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia, y posteriormente, se fue a el ejército, pero por poco tiempo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems.
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época.
Murió con apenas cuarenta años de edad, tirado en un callejón delirando. La causa de su muerte nunca fue exacta, se atribuyó al alcohol, tuberculosis, cólera, drogas, rabia, suicidio... y otras muchas cosas.
Su figura como escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario