Henry James fue un escritor y crítico literario norteamericano, nacionalizado británico al final de su vida. Nació en Nueva York, el 15 de abril de 1843 y murió en Londres el 28 de febrero de 1916. Pasó la mayor parte de su vida en el continente europeo.
Debido a la gran fortuna que poseía su abuelo, su padre decidió que él y su hermano debían educarse entre Estados Unidos y Europa, y fue esto lo que le llevó a vivir gran parte de su vida en este último continente. Ya en su edad adulta, en 1875 se plantea establecer su residencia en su ciudad natal y dedicarse a escribir, pero finalmente acaba mudándose a París al año siguiente. Un tiempo después, se va a Londres, donde tiene una enorme vida social, hasta que se muda a Sussex en 1898. Se nacionalizó británico en 1915 y falleció un año más tarde.
En cuanto a su obra literaria, es considerado una importantísima figura de la literatura transatlántica. En sus trabajos solía comparar a personajes del Nuevo Mundo (más sincera y abierta) con otros del Viejo Mundo. Sus primeros libros tenían una temática realista, aunque se interesó por una gran variedad de tendencias a lo largo de su vida. El hecho de ser un norteamericano en Europa le ayudó en sus obras, donde comparaba la bondad de su país natal con las costumbres de los habitantes europeos. Esto puede apreciarse en obras como Roderick Hudson o El Americano.
Su estilo se caracteriza por oraciones largas y una abundancia de descripciones muy detalladas. Al principio de su carrera era sencillo y claro, pero a lo largo de su vida fue evolucionando hasta ser más lánguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario