León Tolstói nació en 1828 en Yasnaia Poliana, extensa propiedad agrícola al sur de Moscú. Era un aristócrata rico y refinado, pero que acabó por definirse como anarquista cristiano, término que causó escándalo entre los de su clase. Su vida estuvo comprometida a la lucha por una sociedad más justa y dio origen al movimiento tolstoyano. Es considerado una gran figura de la literatura rusa y mundial.
Fue muy discutido como teórico y pensador, pero posee sin duda una gran obra literaria, dentro de la cual se encuentran Ana Karenina, una radiografía crítica de la sociedad aristocrática que posee una intención moralizadora, y Guerra y paz, que contiene los problemas filosóficos eternos que preocupan a todos los hombres y es una de las obras más destacadas del escritor ruso, publicada entre los años 1865 y 1869, inicialmente como fascículos de revista en el Ruski Viéstnik (El mensajero ruso)
En 1847, tras una vida disoluta, se retiró a Yasnaia Poliana, donde se da cuenta de la miseria de los siervos que trabajan sus extensos terrenos y decide intentar mejorar sus condiciones de vida. Más tarde entró en el ejército como oficial de artillería y fue condecorado, pero al acabar la contienda y darse cuenta de la ineptitud de los generales, pidió la baja.
Viajó por distintos países de europa, de donde trajo revolucionarias ideas pedagógicas. Abrió una escuela gratuita para pobres donde la base de enseñanza era el Antiguo Testamento. Esta iniciativa fue mal vista por el poder y, apenas empezó a propagarse, acabó siendo prohibida.
Decidió transcurrir sus últimos años de vida con depauperados campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza. Muere el 14 de noviembre de 1910 de una neumonía en la estación de ferrocarril de Astapovo, actual Lev Tolstoi.
Patricia Lleras
No hay comentarios:
Publicar un comentario