domingo, 27 de octubre de 2019

KAZUO ISHIGURO

                                                     Fotografía de Jeff Cottenden

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, Japón, el 8 de noviembre de 1954.

A la edad de 6 años, su familia y el se mudaron a Inglaterra, donde acabó viviendo y firmando su nacionalidad. 

Se graduó en Inglés y Filosofía por la Universidad de Kent, y en 1978 obtuvo el máster de Escritura Creativa por la Universidad de East Anglia, donde recibió una fuerte influencia del novelista Malcolm Bradbury.

Comenzó a hacer guiones para series de televisión y relatos, hasta que en 1982 publicó su primera narración extensa "Pálida luz en las colinas", con la que ganó el premio Winifred Holtby. Con su segunda novela, "Un artista del mundo flotante", ganó el premio Whitbread de literatura.




 Su tercera novela, "Los restos del día", fue muy bien recibida por los lectores ingleses. Esta novela ganó el Booker Prieze, y en 1993 fue llevada a la gran pantalla bajo el nombre "Lo que queda del día".

En 1995 publica "El desconsolado", en 2001 "Cuando fuimos huérfanos" y en 2005 "Nunca me abandones". En 2017 ganó el Premio Nobel de Literatura "por descubrirnos el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".




Sus novelas se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes e hilo argumental débil. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a las II Guerra Mundial son los temas más tratados de sus obras.
                                                                      
                                                                                                                        - Irea Yun Lamazares Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario