domingo, 20 de octubre de 2019

Nelly Sachs


Nelly Sachs nació en Berlín, Alemania, el 10 de diciembre de 1891 y murió en Estocolmo, Suecia, el 12 de mayo de 1970. Fue una escritora y poeta alemana, ganadora del premio Nobel de Literatura en 1966.

Perteneció a una familia judía, recibiendo educación en su domicilio debido a su estado de salud, y más tarde pudo asistir a una escuela superior de niñas. Desde muy joven escribió poemas, reconocidos por los lectores. Su primer poema fue dedicado a una escritora que ella admiraba, Selma Lagerlöf. .En 1940 estuvo a punto de ser ingresada en un campo de concentración, pero gracias a la intervención de Selma Lagerlöf, su madre y ella pudieron escapar a Suecia. Allí trabajó en una lavandería y pudo dedicar tiempo a continuar con su obra poética y a la traducción de obras. La obra que comenzó a darle popularidad fue "En las moradas de la muerte" del año 1947, a partir de ahí comienza a ser reconocida en Suecia y fuera de allí como poeta. Tras la muerte de su madre en los años cincuenta, Nelly Sachs sufrió varias crisis nerviosas, alucinaciones, paranoia y delirios de persecución por los nazis, y pasó varios años en una institución mental. Terminó por recuperarse aunque su salud mental continuó siendo frágil.

Desde que se traslada a Suecia su forma de escribir cambia radicalmente y se centra en el sufrimiento del pueblo judío durante el holocausto, la persecución, el exilio, la muerte... Aunque siempre escribió en alemán y por parte de las autoridades alemanas se intentó que regresara a la República Federal, ella se negó a regresar. Incluso se creó un premio de poesía que se otorga cada dos años y lleva su nombre, pero no quiso volver a vivir en Alemania. Nelly Sachs falleció en Estocolmo por causa de un cáncer intestinal y sus posesiones fueron donadas a la Biblioteca Nacional de Suecia.
                                          
                                                                         - Lara Casilda Torreiro Guillín




No hay comentarios:

Publicar un comentario