Su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.
Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los Jefes, que obtuvo el premio Leopoldo Alas en 1959.
Su primera novela, La ciudad y los perros (1963) se desarrolla en medio de una comunidad de estudiantes de un Colegio Militar y se basa en las experiencias personales del autor. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.
En 1966 aparece su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en una chica de origen aguaruna que es expulsada de un convento para transformarse luego en "la selvática", la prostituta más conocida de «La casa verde».
Tres años más tarde publica Conversación en La Catedral, su tercera novela, y en 1971 sale García Márquez: historia de un deicidio, que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1981 aparece La guerra del fin del mundo, su primera novela histórica y una de las más importantes que ha escrito.Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana.Ambientada en las profundidades del sertón del siglo XIX, se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario