sábado, 7 de diciembre de 2019

Obra de Hemingway



Guimarey Sabio, Nicolás

Hemingway escribió en total 10 novelas, de las cuales 3 fueron publicadas en forma póstuma, y 9 libros de ensayos y memorias, además de numerosos cuentos y poemas.

Su primer éxito editorial fue Fiesta de 1946, novela que transcurre entre Francia y España que recoge el ambiente y experiencias de un grupo de intelectuales de EEUU conocido como “la generación perdida”.

También cabe destacar Por quién doblan las campanas de 1972. Considerada una de las más importantes, narra un episodio de la guerra civil española, concretamente las vivencias de un voluntario estadounidense y un grupo de guerrilleros republicanos y su lucha en las montañas. 

Hemingway también recoge entre su extensa obra un relato totalmente autobiográfico en las que describe sus experiencias como un joven intelectual en París de los años veinte, y sus relaciones con los otros escritores de la generación perdida llamado Paris era una fiesta.

Finalmente su obra más conocida y leída es El viejo y el mar de 1965, donde se cuenta la historia de Santiago, un viejo pescador caído en desgracia, en una jornada en la que, pescando él solo, captura un pez enorme, y enfrenta enormes dificultades  para llevarlo a tierra. Esta magnífica obra ganó el Premio Pulitzer en 1953.
Podemos destacar otras obras de este autor como Aguas primaverales (1946), Adiós a las armas (1963), Islas a la deriva (1972), El ganador no se lleva nada (1933) o Tres relatos y diez poemas (1923).

En cuanto al estilo, la obra de Hemingway se caracteriza por la capacidad de escribir en un lenguaje sobrio, sin rimbombancias. Su estilo minimalista, alejado del exceso de recursos literarios representa un cambio revolucionario para la época que influirá a posteriores escritores de la generación siguiente.

Así este estilo particular se basa en una temática adquirida a través de experiencias vividas. Un ejemplo es la guerra, presenció y sufrió tres de ellas; el amor, estuvo casado cuatro veces sin contar diversos romances; la naturaleza, vivía largas temporadas en el campo, practicando la caza y la pesca; u otros temas que trata con fuerza y pasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario