miércoles, 24 de octubre de 2018

Jane Eyre

Los primeros capítulos de la obra nos presentan a Jane Eyre, una niña huérfana con un singular temperamento, y como es su vida a los diez años. Vive en Gateshead Hall, la propiedad de su adinerada tía, la señora Reed. Con ella, cohabitan Eliza, Georgiana y John Reed, hijos de la tía de Jane, Bessie, la niñera, y Abbot, la doncella. Cada día que pasa en esa casa, los maltratos hacia Jane , tanto física como psicólogicamente, se repiten. De especial intensidad son los abusos por parte de su primo, que le pega constantemente, y quien se lleva los castigos es Jane Eyre. En una ocasión, después de una pelea con John, es llevada al cuarto rojo, lugar de fallecimiento del tío de la protagonista, donde le parece ver al fantasma de éste, y por consiguiente pierde el conocimiento.
Más tarde, se despierta en su cama junto a Bessie y al boticario, el señor Lloyd. Tal era el grado de sufrimiento de Jane en esa casa, que la simple presencia del hombre la reconforta de enorme manera, y desea que no se vaya. El boticario comprende que la protagonista necesita un cambio de aires, y le propone a su tía llevarla a la escuela.
Tiempo después, lleva a Gateshead el señor Brocklehurst, administrador de la escuela Lowood, quien se entrevista con la señora Reed y Jane, y finalmente decide admitirla en su institución. Tras la marcha de este hombre, la protagonista sufre un ataque de rabia, y le dice toda la verdad de sus sentimientos a su tía, quien intenta convencerla de que la quiere, mas es imposible que Jane la crea a estas alturas.
Finalmente, llega a Lowood, tras tener una emotiva tarde con Bessie, la niñera, quien parece ser la única en Gateshead que le tenía aprecio a la pequeña. A su llegada a la escuela, Jane es recibida por dos señoras, quienes la acompañan en su primer día.
Durante los primeros meses de su estancia, Jane se da cuenta de algunas carencias que hay en la escuela, como la escasez de la comida o el agua fría, y de la severidad de ciertas profesoras. Entonces, conoce a una niña algo mayor que ella: Helen Burns, quien pronto se hará su amiga.
Tiempo después, el señor Brocklehurst llega a Lowood, y aprovecha la primera oportunidad que tiene para criticar a Jane Eyre, y decir todo lo malo que la señora Reed había dicho de ella. Sin embargo, la directora perdona la perdona públicamente y es aceptada socialmente de nuevo.
Los meses pasaron, y una epidemia de tifus asolaba la institución. Esto coincidió con la muerte de Helen, la gran amiga de Jane, debido a una tuberculosis. Cuando dicha epidemia finalmente cesó, el señor Brocklehurst fue sustituido en la administración del centro por otros caballeros, quienes ayudaron a mejorar las condiciones del internado.
Cuando nuestra protagonista cumple los dieciocho, publica un anuncio, y la señora Fairfax responde, por lo que se marcha a trabajar como institutriz. Pero antes de hacerlo, Bessie llega a Lowood, quien la pone al tanto de la actualidad en Gateshead y le informa sobre un Eyre que preguntó por ella años atrás, pero que tuvo que marcharse de Inglaterra antes de poder ir a la escuela.
Finalmente, Jane coge sus maletas, y se marcha hacia su nueva vida.

David Pérez Vicente 1ºBach B


No hay comentarios:

Publicar un comentario