jueves, 11 de octubre de 2018

VIRGINIA WOOLF

Virginia Woolf (cuyo apellido real era Stephen) fue una escritora británica nacida el 25 de enero del año 1882, en Londres. Pertenecía a una familia rica, y su padre, Leslie Stephen, era muy reconocido como historiador y editor.

Su nombre figura, junto con otros como los de James Joyce o Franz Kafka, entre los grandes renovadores de la novela moderna. Algunas de sus obras más famosas como La señora Dalloway (1925) o Las olas (1931), son ejemplos del uso del monólogo interior, el cual perfeccionó en sus novelas y en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional.

Woolf desarrolló además algunos ensayos sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y la relación de la mujer con el arte y la literatura. Entre estos ensayos destaca Una habitación propia (1932), en el cual habla sobre la importancia de que las mujeres tengan, al igual que los hombres, un lugar donde puedan trabajar y desarrollar sus ideas. No solo trató este tema en los ensayos, sino que también lo hizo en novelas como Orlando (1928).

Esta escritora sufrió de varios traumas a lo largo de su vida, como por ejemplo los abusos deshonestos por parte de su medio hermano George o la muerte de su madre cuando Virginia tenía tan solo 13 años. Además sufría frecuentes dolores de cabeza, crisis nerviosas y depresiones provocadas por su mente bipolar.

En el año 1912, se casó con el también escritor Leonard Woolf, aunque durante el matrimonio vivió una relación sentimental con la poeta Vita Sackville-West.

El 28 de marzo del año 1941, termina con su vida arrojándose al río Ouse (en Sussex), con los bolsillos llenos de piedras para que su cuerpo se hunda en el agua. Antes de hacerlo le escribe una carta a su marido, explicándole el porque de su decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario