Jorge Luis Borges fue un escritor argentino nacido en la ciudad de Buenos Aires en el año 1899, y fallecido en Ginebra (Suiza) en el 1986.
Es considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del S.XX, era ensayista, poeta y cuentista; pero sobre todo destacó por sus relatos breves.
Pasó su infancia en la ciudad de Palermo, donde su padre era profesor de inglés, y desde muy pequeño aprendió la lengua, lo que tuvo gran importancia en su futura formación intelectual, ya que llegó a ser un profundo conocedor de la cultura anglosajona.
Cuando en 1914 se traslada con su familia al continente europeo recorre París, Milán, Venecia..hasta asentarse en Ginebra, zona neutral en el conflicto bélico. Su experiencia europea le sirvió para leer clásicos y entrar en contacto con los movimientos vanguardistas.
Vive en España durante una temporada, conociendo a muchos autores, como Valle-Inclán, de lo que posteriormente será la Generación del 27.
Regresa a Argentina comenzando una larga actividad cultural y literaria antes de ponerse a trabajar como bibliotecario tras la muerte de su padre.
Comienza a tener problemas de vista y necesita ayuda para escribir, hubo un cambio político que afectó a su escritura, su hermana y su madre fueron detenidas y él fue apartado de su trabajo como bibliotecario.
Ahí, ya ciego, decide dedicarse solamente a la escritura y a dar conferencias; empieza su gran reconocimiento público y los premios, aunque el Nobel no llegará, a pesar de haber sido un firme candidato durante 30 años, por no ser "políticamente correcto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario