domingo, 9 de diciembre de 2018

Jane Eyre (Capítulos 16-26)

Continuamos la historia después del episodio del incendio en la cama del señor Rochester. Después de este hubiera convencido a Jane de que la culpable era Grace Poole y tras haberle pedido que guardara silencio sobre lo ocurrido, abandona Thornfield Hall para acudir a una reunión. Unos días más tarde, regresa, pero no en solitario, sino con un numeroso grupo de caballeros, damas y sus respectivos ayudas de cámara y doncellas. Todos se alojan en la casa de Rochester durante un tiempo, durante el cual se ve como disfrutan todos, Salvo Jane, quien se ha dado cuenta del amor que siente por su patrón. Al parecer, esto no es recíproco, ya que la narradora cuenta que él coqueteaba con Blanche, una bella y soltera dama de alta alcurnia.
Es en estos momentos cuando Jane recibe una carta, informando de que su tía, la señora Reed está en un deplorable estado de salud, y solicita su presencia. Tras pedirle permiso al señor Rochester, parte de inmediato para Gateshead Hall, donde se encuentra con viejos conocidos, como Bessie o sus primas, quienes al principio la tratan con cierto rencor, pero que se ablandan con el tiempo. También la señora Reed la trata con desprecio cuando llega, pero termina por confesarle, ya en su lecho de muerte, a existencia de una carta de su pariente Eyre, quien la ha estado buscando.
Finalmente su tía muere y, tras permanecer unos días ayudando a sus primas, regresa a Thornfield. Allí se reencuentra con el señor Rochester, quien le confiesa su amor y le pide matrimonio una noche. Jane duda en un principio, pero enseguida decide aceptar y se ve envuelta en la mayor felicidad que ha sentido en su vida.
Un mes más tarde, los novios van a casarse en una ceremonia íntima. Sin embargo, la felicidad de Jane no es duradera. Durante la boda, Mason aparece y afirma que Rochester ya está casado con su hermana, Bertha. Esta mujer sufre un trastorno psicológico, y vive en la buhardilla de Thornfield. Ella fue quien incendió la cama de Edward y quien mordió a su hermano en su anterior estancia en la casa. El amado de Jane lo confiesa todo, y ella decide que lo mejor es abandonarlo.


David Pérez Vicente 1ºBach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario