Retrato de una dama es una obra del autor estadounidense Henry James, que fue publicada por entregas entre 1880 y 1881 (publicándose como libro completo este último año) en las revistas The Atlantic Monthly y Macmillan's Magazine. Está considerada como uno de los primeros grandes éxitos de su autor, e incluso se habla de su importancia dentro del conjunto de la literatura universal.
Su argumento es simple: Isabel Archer es una joven muchacha estadounidense, que ha perdido a su padre recientemente y decide trasladarse a Europa. Previamente su tía la había invitado a viajar por el Viejo Continente. El deseo de independencia y de vivir sensaciones de la joven es inmenso, pero tras unas cuantas peripecias, llega a Florencia; allí conocerá a otro norteamericano llamado Gilbert Osmond, del cual se acabará enamorando y finalmente se casarán. A lo largo de la novela, además, aparecen multitud de personajes secundarios, cuya importancia a la trama principal es casi la misma que la de la propia protagonista.
De especial interés en la obra es el personaje de Isabel Archer. Henry James la construye como alguien con una personalidad muy compleja y con unos defectos evidentes. La mujer decide marcharse de Estados Unidos para formarse como persona y ver el mundo, para así poder evitar errores futuros, aunque no le irá del todo bien en su propósito. James pretendió demostrar la peor parte de dejarse llevar por los instintos, y no por la razón. Isabel hace esto, y la mayor parte de las veces sus pasiones solo la llevan a juzgar de manera errónea a la gente con la que se relaciona y a no vivir con calma.
Finalmente, el matrimonio de la protagonista no es más que una negación de sus ideales y de ella misma. Osmond no acepta que ella tenga ideas propias, y podemos deducir que se casa con ella por su dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario