Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en el suburbio de Oak Park, Chicago, Illinois. Su madre se llamaba Grace Hall que era cantante y profesora de música, y su padre Clarence Edmonds Hemingway, un ginecólogo al que le gustaba la caza y la pesca.
No tuvo una infancia muy feliz ya que quedó traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña y, posteriormente, a causa de una dolorosa experiencia al verse obligado a acompañar al padre en el difícil parto de una india cuyo marido se suicidó por no poder soportar los gritos de su mujer.
Cuando su país decidió intervenir en la I Guerra Mundial quiso alistarse en el ejército pero una antigua herida en el ojo se lo impidió. Entró en la Cruz Roja y se convirtió en conductor de ambulancias en el frente italiano donde resultó herido de gravedad antes de cumplir los 19 años. Fue condecorado con dos medallas. De regreso a los Estados Unidos después de la guerra, contrajo matrimonio con Hadley Richardson. Volvió en 1937 durante la Guerra Civil como corresponsal de guerra en el lado republicano, al que defiende en artículos y novelas. En España conoció a Martha Gellhorn, corresponsal de la revista Collier's y autora de cuentos y se enamoró de ella. En noviembre de 1940 se divorció de su segunda mujer y se casó con Martha.
En 1944 fue testigo del desembarco aliado en las playas francesas. Llegó hasta París con las tropas libertadoras. Después de la guerra, se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho. En 1952 ganó el Premio Pulitzer por El viejo y el mar y en 1954 el Premio Nobel de Literatura.
En Londres, conoció a Mary Welsh, corresponsal de la revista Times. De regreso a La Habana se divorció de Martha Gellhorn y contrajo matrimonio con ella. El escritor abandonó Cuba y se instaló con Mary en su nueva casa de Ketchum, Idaho, Estados Unidos.
En la década de 1940, Hemingway trabajó para los soviéticos con el nombre de "Argo".. Sin embargo, no pudo dar ninguna información política y nunca fue verificado trabajo práctico.
Estuvo al borde de la muerte en la Guerra Civil española, cuando estallaron bombas en la habitación de su hotel; en la II Guerra Mundial al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y en 1954, cuando estando de safari se estrelló en África en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron dolor y mala salud durante el resto de su vida. Sobrevivió a diversas enfermedades como el ántrax, la malaria o la neumonía.
Por entonces sufría ya problemas mentales, y tuvo que ser hospitalizado dos veces a causa de procesos depresivos, que finalmente no pudo vencer, suicidándose de un tiro de escopeta en su residencia de Ketchum el 2 de julio de 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario