Thomas Mann nació el 6 de junio del 1875 en Lübeck. Fue un escritor alemán, aunque nacionalizado estadounidense, que ganó el premio Nobel en 1929. Se le considera uno de los grandes escritores del S.XX, ya que reflejó la turbulencia sociedad de su época.
Thomas Mann, tras la muerte de su padre en 1893, siguió a su madre a Munich, dónde allí se crió. Trabajó como aprendiz en una compañía de seguros pero también empezó a escribir cuentos y ensayos. Con la colaboración de su hermano Heinrich, colaboró en varias revistas, entre ellas la de Simplizissimus. Acompañó a su hermano a Italia de 1895 a 1897.
En su juventud, más adelante, probó suerte con antologías de relatos hasta sacar su primera novela Los Buddenbrock, en 1901 y, posteriormente, en 1911, publicó Muerte en Venecia, obra en la que se deja entrever su potencial homosexualidad. Esta obra tuvo mucha difusión.
En 1924 publica La Montaña Mágica, obra en la que Thomas disecciona la sociedad europea del momento. En esta obra aparecen los temas principales, que son las clases medias burguesas y la psicología del artista. Y en 1929 recibe el Premio Nobel de Literatura.
En 1918, la situación en Alemania no era buena y su presencia le era incómoda al recién llegado regimenb de Hitler, ya que había publicado Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola. Por lo que, en 1933, decide exiliarse en Suiza, pero mantiene un discreto silencio sobre la vida política alemana mientras dura el lanzamiento de José y sus hermanos, una tetralogía que empezó a publicar en 1934.
Se trasladó en 1938 a California donde, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en programas de la BBC de corte antifascista destinados a los soldados del ejército alemán. De su época americana, destaca Doctor Faustus (1947), donde vuelca su visión del nazismo y la caída del pueblo alemán.
Mann murió el 12 de agosto de 1955 en Zúrich. No llegó a acabar su última novela, llamada Confesiones del estadador Félix Krull.
Su obra más destaca fue La Montaña Mágica, en la que obtuvo muchas traducciones. También destaca Muerte en Venecia, ya que Visconti hizo una adaptación para las pantallas grandes, es decir, los cines.
Elena Sánchez García. 1º BACH C
No hay comentarios:
Publicar un comentario